RELIEVE CARACTERIZADO DE LA CORTEZA CONTINENTAL
Montañas: Las montañas son ecosistemas frágiles y son mundialmente importantes como depósitos de agua de la tierra, áreas de diversidad biológica y de recreación, y como centros de integridad y patrimonio cultural.
- Son grandes elevaciones naturales del terreno.
- Las montañas y las tierras altas (más de 1.000 m de altitud) ocupan alrededor de una quinta parte de la superficie terrestre total que emerge de los mares.
- Proporcionan soporte físico directo para la vida a una décima parte de la población humana del planeta.
- Influyen indirectamente en las vidas de más de la mitad -unos 3.000 millones-de todos los seres humanos.
- De las montañas recibimos agua, elementos combustibles, energía eléctrica, diversos minerales, productos alimenticios y medicinales.
Las montañas se forman a través de un proceso general llamado "deformación" de la corteza de la Tierra. La palabra deformación es una palabra que también significa "doblar". Un ejemplo de este tipo de doblez proviene del proceso que describiremos a continuación.
Cuando dos secciones de la litósfera chocan, que no están bajo subducción, hace que las lajas de la litósfera sean forzadas hacia abajo, hacia regiones más profundas de la Tierra; las lajas de apilan unas contras otras, causando que una o ambas lajas se doblen como un acordión. Este proceso hace que la corteza se eleve, doble y deforme grandemente y de origen a las cordilleras de montañas. Generalmente, la formación de las montañas y el manto de subducción van juntas.
Este proceso se ilustra en la figura a la izquierda. La placa de la litósfera que aparece a la derecha se haya bajo subducción, mientras que la fuerza de colisión gradualmente hace que la placa a la izquierda se doble completamente. Conjuntamente a esto, el derretimiento de las lajas bajo subducción conlleva a la formación de volcanes.
Mesetas: una meseta es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina.
En el primer caso, las fuerzas tectónicas producen el elevamiento de una serie de estratos que se mantienen horizontales con respecto al entorno; en el segundo caso, los agentes externos (principalmente ríos) erosionan la parte de la superficie menos resistente a la erosión, creando la meseta; y en el último, la meseta proviene del emergimiento de una meseta volcánica. Las mesetas volcánicas se forman en el agua.
Las mesetas que emergen del agua también pueden ser antiguas mesetas originadas por fuerzas tectónicas o por erosión que fueron sumergidas.
Según sea la región del mundo, hay varios accidentes del relieve más pequeños que tienen características de mesetas pequeñas. Estas formas del relieve son denominadas de diferentes formas locales:
- Altiplano, es una meseta intermontada elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes.
- Butte, en los Estados Unidos y Canadá, es una prominente colina aislada, de laderas bien pronunciadas y con una pequeña cima plana.
- Chapada, en las regiones Centro-Oeste y Nordeste de Brasil, es una formación rocosa elevada (superior a los 600 metros de altura), que tiene una porción muy plana en la parte superior.
Llanuras: Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.
Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevación, estaríamos ante una meseta.
Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental y un 40% del fondo del terreno que compone el lecho oceánico.
La que se encuentra en el fondo del océano recibe el nombre de llanura abisal o plataforma y tiene una profundidad que va de los 2.200 a los 5.500 m. En el caso de las llanuras de la superficie terrestre, su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los interiores estables de los continentes. Son el resultado de millones de años de erosión.
Existen distintos tipos de llanuras, como las pedillanuras, las penillanuras, las llanuras de corrosión, las panllanuras, las plataformas litorales y las superficies de crioaplanamiento.
Las pedillanuras son superficies que surgen a partir del retroceso de escarpes y la pedimentación (la formación de plataformas cóncavas con pendientes suaves a pies de laderas abruptas). Las penillanuras, en cambio, son superficies que casi no presentan accidentes topográficos.
Las llanuras de corrosión derivan de otras llanuras ya preexistentes, surgiendo tras procesos de meteorización química y el desmantelamiento del material erosionado. Las panllanuras abarcan a las superficies planas que aparecen como consecuencia de la unión de llanuras aluviales, mientras que las plataformas litorales son las creadas por la acción erosiva del oleaje.
Por últimos, las superficies de crioplanación son desarrolladas con la deposición del material meteorizado en depresiones.
Con todo esto queda en evidencia que la calidad del terreno en una llanura varía de acuerdo al tipo de suelo que la conforma, siendo algunas de inmensas cualidades de fertilidad y otras de fertilidad escasa. Algunas de las llanuras más famosas del planeta son “Valle del Po” (Italia), “Llanura costera del golfo” (México), “Llanura Pampeana” (Argentina), “Sabana Made” (Venezuela) y “Llanura de la Mancha” (España).
Este último caso lo constituyen a menudo las llamadas hondonadas, en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formación de lagos permanentes, como la depresión del Tarim en China, o La Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. También en México existen depresiones que están cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Pátzcuaro. Además, en Perú existe la Depresión de Sechura, situada en Piura, a 60 km al sur de la ciudad de Sechura, y a 40 km del puerto de Bayóvar. Es ocasionalmente llenada con las aguas desbordadas de los ríos Motupe y La Leche durante el fenómeno de «El Niño», formando la Laguna de La Niña.
RELIEVE CARACTERÍSTICO DE LAS CUENCAS OCEÁNICAS
Plata forma continental:La plataforma continental es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima que desciende suavemente hasta 900m. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.
La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 m, lo cual, dada su escasa pendiente, representa una anchura de cerca de 90 km en promedio. Su límite exterior se caracteriza precisamente por un cambio brusco de esta pendiente: el fondo se inclina en forma de talud continental, en cuya base se halla el fondo del océano.
La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
Taludes continentales:
El talud continental es una parte de la morfología submarina ubicada entre los 200 a 4000 metros bajo el nivel del mar.
Esta zona tiene un fuerte declive, en el que se encuentran profundos valles submarinos, grandes montañas y gigantescoscañones submarinos. En los taludes continentales se producen grandes deslizamientos ya que el origen de los mismos está en la acumulación sucesiva de sedimentos procedentes, a veces desde distancias considerables, desde los continentes más cercanos.
Las condiciones de vida oceánica se hacen muy difíciles por lo que el volumen de la biomasa disminuye. A esta región también se le llama zona batial.
Esta unidad morfológica se extiende a partir del borde de la plataforma continental hasta una profundidad de 1000 a 4500 m. Su pendiente media es de 5° a 7° grados, aunque a veces alcanza 25º y en ocasiones rebasa los 50°. En amplitud varía de 8 a 10 km hasta 250-270 km.
La morfología del talud continental consiste generalmente en una planicie inclinada, desmembrada en escalones en los que el piso de cada uno limita con un escarpe que se interpreta con frecuencia como falla normal.
En la mayoría de los casos los pisos no están cubiertos de sedimentos, siendo frecuente la existencia de depresiones del tipo de los cañones submarinos.
Estas formas (los cañones submarinos) son características del talud continental, y a partir de su límite con la plataforma continental inciden verticalmente, alcanzando en algunos casos 2000 m de corte vertical y cientos de kilómetros de longitud.
El conocimiento progresivo de estas peculiares formas del relieve submarino ha permitido ordenar y clasificar sus características más significativas y aspectos más relevantes:
- Un cañón presenta la forma de V, un curso sinuoso, tubular y paredes abruptas.
- La mayoría de los cañones pueden ser ubicados hasta la base del margen continental.
- Se encuentran repartidos en casi todo el mundo, con algunas excepciones donde la inclinación de la plataforma continental es menor a 1°.
- Las rocas de las paredes del cañón van desde rocas blandas hasta el granito.
- La mayoría de los cañones continúan en el piso oceánico a partir de cursos de ríos, aunque ello no sea siempre el caso.
- Los sedimentos en el piso del cañón son generalmente arenas y guijarros, aunque es posible constatar que sedimentos más gruesos se hallan cubiertos por fangos.
- Los ripple marks son comunes en casi todas las profundidades del piso del cañón, presentándose normalmente al lado más inclinado de los ripples en el rumbo "hacia abajo" del cañón.
- Las cabezas de los cañones activos reciben una gran cantidad de sedimentos, los cuales son en dicho lugar muy inestables y normalmente transportados hacia la parte más profunda del cañón por avalanchas de barro (corrientes turbias), desprendimientos y/o por corrientes oceánicas inusuales, especialmente en un margen de convergencia donde la actividad sísmica juega un rol importante.
- Los cañones pueden encontrarse tanto en costas estables, como inestables, pero mayoritariamente aparecen en costas sumergidas (mar de Behring, Bahamas, costa oeste de Europa).
Finalmente es necesario constatar que el talud continental es, en conjunto de dimensiones del relieve terrestre, y a diferencia de la elevación continental, que es esencialmente acumulativa, el talud es tectónico.
Cuencas oceánicas :Una cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es unadepresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos casi redondeados, que constituyen el fondo de los océanos. Hidrológicamente, una cuenca oceánica puede ser cualquier lugar de la Tierra que está cubierta por agua del mar, pero geológicamente, las cuencas oceánicas son amplias depresiones geológicas que quedan por debajo del nivel del mar.
Geológicamente, hay otros accidentes geomorfológicossubmarinos como las plataformas continentales, las profundas fosas oceánicas, y las cordillerassubmarinas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica) que no están consideradas como parte de las cuencas oceánicas; mientras que hidrológicamente, las cuencas oceánicas incluyen flanquear las plataformas continentales y mares epicontinentales de poca profundidad. Las cuencas de los océanos alcanzan profundidades de 6.000 m., pero tienen sus bordes limitados por la base del talud continental, situada a unos 2000 m de profundidad. En cada oceáno la cuenca suele hallarse subdividida en dos o más partes por la dorsal oceánica.
Algunos consideran que las cuencas oceánicas son el complemento a los continentes, con la erosión dominando estos últimos, y los sedimentos así derivados acaban en las cuencas oceánicas. Otros consideran que las cuencas oceánicas son más bien llanuras basálticas, que como depósitos de sedimentos, puesto que la mayor parte de la sedimentación se produce en las plataformas continentales y no en las cuencas oceánicas definidas geológicamente.
La Tierra es el único planeta con una hipsografía bimodal, reflejando las diferentes clases de corteza, corteza oceánica ycorteza continental. Los océanos abarcan el 70% de la superficie terrestre. Debido a que los océanos quedan más abajo que los continentes, los primeros sirven como cuencas sedimentarias que recogen el sedimento producto de la erosión en los continentes, conocidos como sedimentos clásticos, así como los sedimentos de precipitación. Las cuencas oceánicas sirven también como depósitos de esqueletos de organismos que secretan carbonato y sílice como los arrecifes de coral,diatomeas, radiolaria y foraminíferos.
Geológicamente, las cuencas oceánicas pueden activamente cambiar el tamaño o estar inactivas, dependiendo de si hay una placa tectónica en movimiento limítrofe asociada con ella. Los elementos de una cuenca oceánica active y en crecimiento incluye una elevada dorsal oceánica, colinas abisales a los lados hasta las llanuras abisales. Los elementos de una cuenca oceánica active a menudo incluyen la fosa oceánica asociada con una zona de subducción.
El océano Atlántico y el océano Ártico son Buenos ejemplos de cuencas oceánicas activas y en crecimiento, mientras que elmar Mediterráneo se está hundiendo. El océano Pacífico también es una Cuenca oceánica active, que se hunde, incluso aunque tiene tanto una dorsal que se extiende como fosas oceánicas. Quizá el major ejemplo de una Cuenca oceánica inactiva es el golfo de México, que se formó en los tiempos jurásicos y que desde entonces no ha hecho sino recoger sedimentos. El mar de Japón y el mar de Bering son también Buenos ejemplos de cuencas oceánicas inactivas.
Dorsales oceánicas :Son cordilleras submarinas, formada por el desplazamiento de las placas tectónicas. Las dorsales del centro de los océanos forman el sistema montañoso más extenso del mundo, abarcando alrededor de 60.000 kilómetros. En el fondo del océano separan las cuencas oceánicas.
La tectónica de placas determinó que los sedimentos acumulados en cordilleras montañosas son al menos diez veces más gruesos que los del interior continental de la Tierra. Este hecho estableció las bases de la teoría geosinclinal posterior que afirma que la corteza continental crece por acumulaciones progresivas originadas como geosinclinales antiguos y plegados, endurecidos y consolidados en placas.
Constituyen grandes elevaciones con una altura media de 2000 a 3000 metros.La cadena presenta un relieve muy accidentado, con laderas amplias y crestas marcadas a menudo por una profunda hendidura longitudinal, llamada valle de hundimiento o rift, a lo largo de la cual se producen numerosos sismos superficiales y erupciones volcánicas que vierten lavas de basalto.
A los lados de la dorsal va aumentando poco a poco el grosor de la corteza volcánica y el espesor de los sedimentos; la actividad sísmica se atenúa más rápidamente. Fuera de las crestas no hay sino volcanes dispersos que forman montañas aisladas. Las crestas de la dorsal pueden estar desplazadas lateralmente a lo largo de tramos extensos que corresponden a zonas de fractura.
En los límites entre dos placas la lava ardiente fundida asciende hasta la superficie, se enfría y se solidifica al tiempo que la corteza más antigua se va separando a ambos lados de la dorsal. En algunos puntos del Atlántico medio la dorsal se desplaza unos 2 cm al año, mientras que en el Pacífico oriental se mueve más deprisa, a razón de unos 14 cm anuales. El cambio gradual del volumen sumergido de las dorsales oceánicas provoca modificaciones muy ligeras del nivel del mar a una escala geológica de tiempos.
En las crestas de las dorsales hay también fumarolas o grietas hidrotermales de las que brota vapor rico en minerales a una temperatura de hasta 350 ºC a través de las grietas del fondo marino. Estas fuentes de agua depositan estructuras columnares de sulfuros metálicos que mantienen colonias de animales poco comunes. Los compuestos que emiten estos manantiales de agua caliente desempeñan una importante función en el mantenimiento de la composición del agua marina.
Hay varios tipos de dorsales como:
- Dorsal de Adén
- Dorsal del Explorador
- Dorsal Gorda
- Dorsal Juan de Fuca
- Dorsal Antártico-Americana
- Dorsal del Pacífico Oriental
- Dorsal de Chile
- Dorsal de Galápagos
- Dorsal Escocesa
- Dorsal Gakkel (Dorsal mesoártica)
- Dorsal Antártico-Pacífica
- Dorsal del Índico oriental
- Dorsal Índico-central
- Dorsal Arábigo-Índica o dorsal de Carlsberg
- Dorsal del Índico occidental
- Dorsal mesoatlántica
- Dorsal de Knipovich (entre Groenlandia y Svalbard)
- Dorsal Mohns (entre Svalbard e Islandia)
- Dorsal de Kolbeinsey (Norte de Islandia)
- Dorsal de Reykjanes (Sur de Islandia)
- Dorsal del Atlántico norte
- Dorsal del Atlántico sur, que enlaza a través de la dorsal *Africano antártica con la dorsal del Índico occidental
RELIEVE DE LAS COSTAS
Península: es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente. En general, el agua que rodea la tierra es el agua de mar, aunque también aparecen penínsulas en grandes lagos e incluso en otras extensiones menores de agua como estuarios o ríos. En muchas lenguas germánicas y célticas y también en las bálticas, eslavas yhúngaras, las penínsulas se llaman «media-islas» (y en francés mantiene literalmente la etimología original de «casi isla», presqu'île).
Las penínsulas varían mucho en tamaño, yendo desde las penínsulas continentales (como la propia Europa, o el subcontinente indio) o las grandes penínsulas (ibérica, escandinava, itálica y balcánica, en Europa; Kamchatka,Taimir, Corea, malaya y arábiga, en Asia; Alaska, Baja California, Yucatán y Taitao en América), hasta llegar a algunas tan pequeñas en relación al continente que bien merecen esa consideración de «casi islas» (ver imagen).
En ciertos casos no está muy claro la forma de determinar cuando una extensión de tierra se considera una península o parte de ella no: en los casos más evidentes la parte de la península en contacto con el continente es tan estrecha que merece incluso un nombre propio, istmo; en otros casos la transición es tan gradual que es difícil precisar en que momento y que parte pertenece al continente y cual a la península (como en la península balcánica, itálica o india).
Cuando las penínsulas son accidentes más pequeños, relevantes desde un punto de vista local, a veces se las denomina mejor con otros términos geográficos, como cabo o punta, si son rocosas, y en casos de costas arenosas se habla de isla promontorio, tómbolo, cordón litoral, barra o espigón.
Cabos o Puntas:un cabo o punta es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación. Algunos cabos son especialmente famosos por ello, como el cabo de Hornos y el cabo Tablas de Los Vilos, ambos situados en Chile.
De España se pueden mencionar el cabo Finisterre, la Punta de Tarifa y el deEstaca de Bares, entre otros. En México tiene interés geográfico e histórico elCabo Catoche, vinculado con las exploraciones que precedieron la conquista de México. En Perú, a los cabos se les denomina comúnmente puntas y muchos de ellos tienen poblaciones de aves guaneras. La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras reúne 11 cabos o puntas guaneras.
La navegación efectuada entre cabos sin que se pierda contacto visual con la costa se denomina cabotaje.
Golfos: Se trata de una parte del océano que ingresa en la superficie terrestre situada en medio de dos cabos. El concepto también permite hacer referencia a una amplia extensión marítima que se encuentra muy distante de la tierra y en la cual no aparecen territorios insulares.
En otras palabras, el golfo es una porción amplia del océano que está encerrada por puntas de tierra (los cabos). La noción de golfo está vinculada a la de bahía (una entrada del mar que está cercada por tierra con la excepción de que existe una apertura). Mientras que las grandes bahías son consideradas como golfos, las bahías más estrechas, en cambio, reciben el nombre de fiordo.
Por otra parte, los golfos que dependen de otros golfos o bahías pueden conocerse como ensenadas, caletas o calas, entre otras denominaciones.
Los golfos presentan las características naturales perfectas para la instalación de diques o de infraestructura portuaria, ya que brindan protección frente al oleaje.