miércoles, 8 de octubre de 2014

el dengue y el chikungunya

El dengue
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus de la familia arbovirus, estrechamente relacionados pero que no proveen inmunidad uno contra el otro. Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por la infección con los mismos virus que causan el dengue.

La cepa específica del virus del dengue, así como el estado de inmunidad del paciente, edad, y trasfondo genético, pueden influir si una persona en particular desarrolla DH.

Los niños menores de 15 años que experimenten una segunda infección por dengue parecen estar en mayor riesgo de desarrollar DH. Sin embargo, una segunda infección no necesariamente producirá DH.
¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?Los síntomas principales del dengue son:
  • dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza 
  • fiebre alta 
  • dolor de espalda 
  • dolor muscular y en las articulaciones (coyunturas) 
  • náuseas y vómitos 
  • dolor detrás de los ojos 
  • erupción de la piel en forma de manchas con relieve, 3 a 4 días después que comienza la fiebre que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara 
  • no suele provocar resfrío ni catarro 
  • además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto.
¿Cuál es el tratamiento para el dengue?No hay medicamentos específicos para tratar la infección del dengue y el tratamiento pone el énfasis en el alivio de los síntomas.

Las personas que crean que tienen dengue deben consultar al médico y evitar –ya que pueden favorecer las hemorragias- los analgésicos con aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (el conocido Ibupirac), y solo usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), además de hacer reposo y tomar abundantes líquidos.




El chikungunya
¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?
El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”
¿Cómo se transmite el chikungunya?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.
¿El chikungunya es parecido al dengue?
Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en el chikungunya. Esta es la principal diferencia. El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario